Blog

La Autoría de Isaías

Isaías es un libro del antiguo testamento que hace énfasis en la salvación que es otorgada por gracia, en la santidad, majestad y justicia de Dios; al igual que en su compasión y misericordia salvadora de Dios. Muestra el papel central de Israel en los planes de Dios para las naciones, el mundo y el futuro final glorioso que Dios tiene reservado para los que son suyos.

Este libro data de 740 a 680 antes de Cristo en una época donde su pueblo se había alejado de Dios y se había corrompido. El profeta Isaías predijo la cautividad babilónica para Judá. Pero también profetizó el regreso de los exiliados y la venida del Mesías.

La controversia de la autoría de Isaías se centra en que algunos eruditos bíblicos piensan que el libro fue escrito por 1 o 2 autores. Estos eruditos suponen que Isaías escribió los capítulos1 al 39 y otro escritor del capítulo 40 al 66.


 

Este debate data del siglo VII donde un rabino introdujo la duda de que algunos de los capítulos del libro podrían haber sido escritos por otra persona, ya que la redacción pareciera que no fue escrita por la misma persona, también proponen que en estas dos partes hay diferencia de ideas, de doctrinas fundamentales y el manejo muy distinto delas profecías Mesiánicas.

Sin embargo, la razón principal por lo estas personas no creen que el libro fue escrito totalmente por un solo autor; es que un profeta no pude ver más allá de su propio tiempo, y el libro de habla del el tiempo pre y post exilio de babilonia que ocurrió el año 538 antes de Cristo, esto narrado del capítulo 56 hasta el 60 el cual fue escrito desde el año 600 antes de Cristo. Otro de los argumentos más citados es que los capítulos del 36 al 39 están escritos en tercera persona y dicen que posiblemente fueron redactados por un aprendiz del primer Isaías.

Existe otro argumento, de los que suponen el que el libro de Isaías fue escrito por dos autores,y este es por el hallazgo de los rollos del mar muerto. Ya que el libro se encontró dividido en dos rollos y posteriormente este fue cocido y hecho un solo tomo.

Lo cierto es que hay razones de peso para creer el libro fue escrito por un solo autor, Isaías era un hombre letrado de la casa real, su estilo de escritura era único en versatilidad de expresión y riqueza de vocabulario. Su escritura en hebreo se caracteriza por un rango de 2186 palabras diferentes, por este motivo es que algunos piensan que fue escrito por mas de uno, pero;

¿Por que no pensar en el espíritu Santo de Dios llenando de toda sabiduría a Isaías para escribir con tal belleza y significado?


Entre los capítulos 1 a 39 y 40 a 66  se utilizan las mismas ideas de una mujer con dolores de parto y un “camino” o una “calzada”. También se hace referencia a “Sión” repetidamente: veintinueve veces en los capítulos 1 a 39 y dieciocho en los capítulos 40 a 66.

Pienso que la razón principal para creer que fue escrito por un solo autor es que es el libro es citado en el Nuevo Testamento en más ocasiones que cualquier otro libro y ninguna de estas citas da indicios o supone que el libro fue escrito por otro autor. Al contrario, da razones contundentes para creer que todo el libro fue escrito por el profeta Isaías.

El autor del libro de hechos en el capítulo 8 redacta como un etíope leía Isaías 53 (verso 28)  volvía sentado en su carro y leyendo al profeta Isaías, el apóstol Pablo en su epístola a los romanos, cita al profeta Isaías a lo largo de toda su profecía y en ningún momento da a entender que lo haya hecho más de una persona (Romanos 10 y 15). La prueba más contundente del Nuevo Testamento la encontramos en evangelio de Juan 12. En esta sección es Jesús mismo quien cita al profeta Isaías. En el versículo 38 cita a Isaías 53 (para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías) y el versículo 40 cita a Isaías 6 (Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.)

Pienso que la razón más contúndente para creer que el libro de Isaías fue escrito por una sola persona, es que Jesús haya citado al profeta en las secciones del libro que aseguran ser diferentes autores refiriéndose a la misma persona, Isaías,  creo que hay opiniones que son dignas de análisis, pero siempre es mejor basarse en la opinión bíblica y el Nuevo testamento deja en claro que el libro de Isaías fue escrito por una sola persona.